SINTAXIS
Y EDUCACIÓN LITERARIA
Por: María Fabiola Campos, código:382489450
Propósito:
La integración de la
educación lingüística y literaria.
Intención Pedagógica:
- §Aprender a identificar ciertos artificios literarios y darles sentido
- § Reflexionar sobre las formas lingüísticas que intervienen en estas convenciones.
- §Demostrar como los textos literarios ofrecen un marco adecuado para la reflexión gramatical y el desarrollo de la competencia metalingüística, tomando como marco la figura retórica de naturaleza sintáctica, el paralelismo y otros de naturaleza semántica, la metáfora y la comparación.
- Vincular estrechamente la reflexión gramatical con la lectura comprensiva de textos literarios.
Descripción de la Problemática que se plantea:
Ante
todo se debe clarificar la definición de
Paralelismo: es una figura retórica de repetición en el nivel
sintáctico. Existen dos clases de Paralelismos
1. Paralelismo
Sonoro: Consiste en la repetición de
sintagmas completos o sea la repetición
tanto de la estructura fónica como de la estructura gramatical(Muy
presentes en la poesía de tipo
tradicional y en el Romancero)
2. Paralelismo
Gramatical: Se repite una estructura sintáctica lo que tiene dos clases de equivalencias:
De la posición de estos
elementos que son gramaticalmente equivalentes.
Pero también posee una dimensión
semántica pues los elementos
gramaticalmente equivalentes suelen pertenecer a unos mismos campos asociativos
ejemplo:
Es
hielo abrasador, es fuego helado.
La
Sintaxis de la imagen : El poeta no debe
copiar ni traducir la realidad aparente, si no crear realidades nuevas con las
palabras, mediado por la imagen, que puede develar la relación oculta entre
cosas lejanas, ejemplo: Clasificar greguerías
por el tipo de transformación o ( creación) de la realidad producida por la imagen:
Antropomorfismo:
Las rosas se suicidan.
Animalización: El
reloj picotea el maíz del tiempo.
Vegetalización:
El ciervo es el hijo del rayo y del árbol.
Ejemplo:
esquema comparativo de A es como B: Un papel en el viento es como un pájaro
herido de muerte.
A
parece B: Un papel en el viento parece un pájaro herido de muerte.
Cuando
A parece¨(que) B: Cuando vemos un
papel arrastrado por el viento parece
un pájaro herido de muerte .
A
actúa como (si) B: Un papel en el viento vuela como si fuera
un pájaro herido de muerte.
No
se trata de instrumentalizar los textos literarios para estudiar sintaxis, si no de
facilitar a los estudiantes la construcción del sentido de
los textos mediante actividades de
observación y de manipulación de la
forma lingüística, buscando desarrollar la capacidad metalingüística, por vías
que vayan más allá de la mera
descripción gramatical de los enunciados.
Bibliografia:
- Rodríguez, C. y Zayas, F. (2004). Sintaxis y Educación Literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario