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viernes, 25 de noviembre de 2016

EL TIEMPO DE LA NARRACIÓN: UNA SECUENCIA DE TRABAJO GRAMATICAL.

EL TIEMPO DE LA NARRACIÓN: UNA SECUENCIA DE TRABAJO GRAMATICAL.

Por: Dioselina Ruiz Domínguez, Código del estudiante: 32770105

Desarrollo del análisis:
En los textos narrativos, las palabras de mayor frecuencia son  los verbos, pues esta clase de palabras designa acciones y procesos. La forma verbal más utilizada es el pretérito perfecto, sobre todo en la literatura infantil, aunque se puede encontrar   gran variedad de formas  verbales. La sintaxis debe ser sencilla, con abundantes construcciones predicativas y atributivas propias también de la descripción.                
Las propiedades de un texto forman  un todo significativo y unificado que presenta características cognitivas y lingüístico que le permite funcionar como unidad, es aquí donde se habla de coherencia y  cohesión.
La  gramática y su  importancia en el desarrollo de  la competencia comunicativa, específicamente de la comprensión y producción textual,  es un tema que se ha estudiado y trabajado de manera muy superficial, siendo este un aspecto imprescindible  en  los procesos de  comprensión y producción textual, como puede verse en los textos de los estudiantes.
Mediante la comprensión de los textos lio estudiantes puedan dar opiniones propias verbales o escritas utilizando párrafos con  procedimientos lingüísticos utilizando alternancias verbales que coincidan con la temporalidad del relato.

Intensión pedagógica:
·         Enseñar  el buen manejo de la gramática para la realización de trabajos escritos y orales y que aporten un beneficio en la formación como persona a los estudiantes.
·         Manejar estrategias didácticas a la hora de querer enseñar la gramática.

Descripción de la problemática:
Es necesario  desarrollar estrategias que permitan el alcance de habilidades gramaticales con el fin de hacer del aula  un ámbito en donde la lectura y la escritura sean instrumentos que posibiliten organizar el pensamiento, describir e interpretar la realidad, no sólo en la escuela sino fuera de ella.
Las secuencias didácticas para enseñar a los estudiantes la gramática se organizan en tres fases consecutivas: La primera se refiere a la forma de dar definición  de manera explícita a las tareas de lecturas propuestas a la actividad del aprendizaje como un objetivo, la segunda se trata del desarrollo de las lecturas comenzando con el cuerpo de trabajo, la recogida de datos, la consulta de fuentes gramaticales relacionadas con la actividad de búsqueda y como fin también sería el de la interacción entre los alumnos lo cual el profesor pasaría solamente a revisar los posibles errores que tengan  los estudiantes mediante el proceso, y pues la tercera fase seria ya un comprendió de todo el trabajo y por último se realiza una evaluación como observación de todo lo que los estudiantes vienen realizando.
Los conectores son herramientas de la lengua, que permiten conectar o unir de forma lógica las distintas partes de un texto. Por ejemplo, en las oraciones “Dormí toda la noche. Por eso la cama está arrugada” se utiliza el conector “por eso”, que indica que lo que pasó en la primera oración (Dormí) tuvo como consecuencia los hechos de la segunda (cama arrugada). Así como este ejemplo los estudiantes se mantienen en constantes situaciones donde deben aprender a manejar el uso de los conectores como reflexión gramatical a la hora de elaborar un trabajo.
Para poder concluir cabe destacar que el objetivo de las SD no es recibir un informe o trabajo de los estudiantes y calificarles la gramática, ortografía y todo lo que puede tener mal sino más bien se debe evaluar la superación del objetivo de que el estudiante reflexione por si solo ante sus propios errores y que el mismo corrija.

BIBLIOGRAFIAS:
CAMPS, Ana.  2006 .Secuencias didácticas para aprender gramática.  Editorial Grao,  España,
GÓMEZ S. Mario, 1990. Didáctica de la lengua española. Universidad Santo Tomás Bogotá.









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