GRAMÁTICA Y USO: LOS CONECTORES EN
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Por: Marylenis Movil, Código del estudiante: 26970209. Código del curso: 401409A_292
Desarrollo del análisis:
Pueden
distinguirse cuatro enfoques metodológicos básicos en la enseñanza de los
procesos superiores de la expresión escrita: un primer enfoque se basa en el
estudio enunciativo de la estructura general de la lengua; el segundo propone
un trabajo más pragmático de la comunicación, a partir de la ejecución o la
realización y de materiales reales; el tercer enfoque pone énfasis en lo
sintáctico; finalmente, el cuarto se concentra en el contenido de los textos
para aprovechar el potencial creativo y de aprendizaje de la expresión escrita
es decir en la morfología del trabajo. El presente trabajo esboza las
principales características lingüísticas, didácticas y psicológicas. La enseñanza
de la gramática implica proporcionar herramientas a los estudiantes para que
entiendan el funcionamiento de la lengua y por consiguiente les ayuda a
comprender los textos, escribir y hablar mejor.
El
estudio y enseñanza de la gramática nace en el contexto escolar de la enseñanza
de la expresión escrita en la lengua materna, y luego se traspasa y adapta para
la enseñanza de la escritura. La idea básica es que para aprender a escribir se
tiene que dominar la gramática de la lengua. El núcleo de la enseñanza lo
constituye precisamente este conjunto de conocimientos gramaticales sobre la
lengua: sintaxis, léxico, morfología, ortografía, etc., obviamente, la
influencia más importante que recibe este enfoque proviene del campo de la
lingüística o de la gramática
Intensión pedagógica:
·
Enseñar de una más más practica el buen
manejo de la gramática para la realización de trabajos escritos y orales y que
aporten un beneficio en la formación como persona a los estudiantes.
·
Manejar estrategias didácticas a la hora
de querer enseñar la gramática.
Descripción de la problemática:
Las
secuencias didácticas para enseñar a los estudiantes la gramática se organizan
en tres fases consecutivas: La primera se refiere a la forma de dar
definición de manera explícita a las tareas
de lecturas propuestas a la actividad del aprendizaje como un objetivo, la
segunda se trata del desarrollo de las lecturas comenzando con el cuerpo de
trabajo, la recogida de datos, la consulta de fuentes gramaticales relacionadas
con la actividad de búsqueda y como fin también sería el de la interacción
entre los alumnos lo cual el profesor pasaría solamente a revisar los posibles
errores que tengan los estudiantes
mediante el proceso, y pues la tercera fase seria ya un comprendió de todo el
trabajo y por último se realiza una evaluación como observación de todo lo que
los estudiantes vienen realizando.
Los
conectores son herramientas de la lengua, que permiten conectar o unir de forma
lógica las distintas partes de un texto. Por ejemplo, en las oraciones “Dormí
toda la noche. Por eso la cama está arrugada” se utiliza el conector “por eso”,
que indica que lo que pasó en la primera oración (Dormí) tuvo como consecuencia
los hechos de la segunda (cama arrugada). Así como este ejemplo los estudiantes
se mantienen en constantes situaciones donde deben aprender a manejar el uso de
los conectores como reflexión gramatical a la hora de elaborar un trabajo.
Para
poder concluir cabe destacar que el objetivo de las SD no es recibir un informe
o trabajo de los estudiantes y calificarles la gramática, ortografía y todo lo
que puede tener mal sino más bien se debe evaluar la superación del objetivo de
que el estudiante reflexione por si solo ante sus propios errores y que el
mismo corrija.
Bibliografía
Ribas, T. (s.f.). Gramatica y uso: los conectores en
los textos argumentativos. Barcelona:
https://ciie-r10.wikispaces.com/file/view/Camps+y+Zayas+Cap+4.pdf.
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