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viernes, 25 de noviembre de 2016

LA COHESIÓN TEXTUAL EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

Por: Dilia Rosa Simancas Santana, código1044920814



ANÁLISIS TEXTUAL
Hablando un poco de cohesión podemos decir que, es una propiedad que facilita su comprensión, esto se da en el interior del texto para enlazar palabras u oraciones.
Hoy día nos encontramos a muchas personas que no escriben bien, cada vez peor, existe mucha mala de ortografía pero, a decir verdad el escribir bien se torna muy difícil. Porque al hacerlo bien, se requiere corrección ortográfica y morfosintáctica, además de responder a las exigencias, propiedades de cohesión, coherencia y adecuación.
A la hora de la verdad, todos tenemos dificultad para escribir bien, aun un profesor de lengua.
A continuación, veamos unos ejemplos en los cuales hay problemas de cohesión:
1.    “Antonio y Ricardo fueron de compras. Él quería comprar una camisa y una correa.  El almacén no tenía del color buscado.  Compró una café”.

2.    Un grupo de la facultad de estudiantes salieron en el próximo año hacia Madrid”.


Si nos podemos dar cuenta en los textos anteriores no encontramos falta de ortografía pero si una deficiencia lingüística seria, que dificulta en mayor o menor medida la trasmisión del contenido. Estas deficiencias muchas veces nos exigen un esfuerzo excesivo para reconstruir el sentido, y en los casos más graves, llevan al lector a una comprensión errónea o convierten un texto en algo parcialmente incoherente.

Ahora observemos estos mismos textos, pero con los recursos cohesivos adecuados:

1.    Antonio y Ricardo fueron de compras.  Este último quería comprar una camisa y una correa.  El almacén que visitaron no tenía el tipo de camisa que Ricardo buscaba.  Por eso, este joven sólo compró una correa café”.
2.    “Un grupo de estudiantes de la facultad saldrá hacia Madrid el próximo año”.



DESARROLLO DEL ANÁLISIS, INTENSIÓN PEDAGÓGICA Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

·         La cohesión en la comprensión lectora.

Existe un  déficit elevando en esta clase de cohesión, porque los lectores no poseen esquemas textuales claros y no reconocen las claves de cómo está organizada la información.
Tenemos que tener claro, que es comprender, que hacemos cuando comprendemos  y porque no comprendemos, esto nos lleva a sentarnos con los alumnos y mostrarles la importancia inicial de ciertos textos e invitarlos a elaborar hipótesis a partir de determinados conectores que faciliten la comprensión.

·         Cohesión en la enseñanza de la expresión escrita.

En todas las etapas de la educación no universitaria, se hace necesario, una introducción de la enseñanza expresa, de la cohesión. Porque cada docente debe responder a las necesidades específicas de sus alumnos, haciendo proyectos de escritura o secuencias didácticas.
Según Jimeno utilizó dos tipos de actividades especiales en sus alumnos para reforzar sus saberes en cuanto a la producción escrita.
1.    Transformaciones con consignas específicas: con esto se aprecia las reflexiones, las dudas y las aclaraciones durante la realización de consignas.
2.    Actividades de textualizacion: la ideas es plantearles una secuencia de enunciados que realmente constituyen el esquema de texto breve que han de producir, dejando claro en las consignas que han de añadir los elemento cohesivos necesarios, quitar las partes redundantes y utilizar los sustitutos adecuados.

·         La cohesión en el bachillerato.

No se trata  de llegar a un mayor nivel de profundización, es una cuestión de carácter secundario, fácil de ver y explicar en secuencias cortas pero bastante complejas en textos de media o larga extensión.

Bibliográfia:

  • https://ciie-r10.wikispaces.com/file/view/Camps+y+Zayas+Cap+3.pdf






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